Chihuahua, Chihuahua.- Los tres hombres que fueron colgados del arco de acceso a Guadalupe y Calvo en la última semana fueron identificados como miembros de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, el cual mantiene una cruenta disputa contra la agrupación “Gente Nueva de Los Salgueiro” en dicha región.
Ayer, fuentes de corporaciones de seguridad confirmaron que los dos cuerpos encontrados el 1 de enero en la entrada a dicha localidad eran Javier Ángel González Chaparro, de 42 años, originario de Llano Grande, y Bonifacio Ruiz Almanza, de 32 años, oriundo de Palos Muertos.
En la espalda de uno de los cadáveres, los asesinos dejaron una cartulina en la que amenazaban a sus rivales con hacer una limpia. “Feliz Año Nuevo”, decía al final.
Pocos días antes, el 29 de diciembre, otro hombre fue colgado en el mismo lugar. El fallecido respondía al nombre de Ángel Torres, de 19 años, originario de Baborigame.
Previamente había publicado en su cuenta de Tiktok varios videos de él junto a otros hombres armados en la comunidad de “El Pinito”, acompañados de etiquetas y canciones que hacían referencia al Nuevo Cártel de Juárez.
En los comentarios muchas personas señalaron que Ángel era el hombre que había sido dejado en el arco de Guadalupe y Calvo incluso antes que la autoridad lo confirmara.
De igual forma, en cuentas de Facebook, otros presuntos integrantes de esta organización delictiva también subieron videos en la misma comunidad, pocos días antes de que una célula de elementos policíacos y militares fueran atacados con explosivos lanzados desde drones, el 24 de diciembre.
Dicha agresión fue la primera de tres en las que utilizaron este tipo de tecnologías. La segunda fue el 27 de diciembre en la comunidad de “El Carnero” y la tercera el 31 de diciembre en Dolores, donde sólo hubo daños a unidades oficiales.
Los cadáveres colgados, junto a los ataques con drones y enfrentamientos armados que provocaron la salida de decenas de familias de sus comunidades ocurren en el contexto de la disputa entre “Los Salgueiro”, del Cártel de Sinaloa y facciones de “La Línea” como “Los Arellanes”, provenientes de Camargo y sus operadores en Guadalupe y Calvo, “Los Ramoncillos”.
Esta “guerra” por el control territorial del municipio enclavado en el “Triángulo Dorado”, suma 210 víctimas desde 2021, de acuerdo con la estadística de homicidios de Ficosec, siendo el 2024 el año con más con 61.