Puebla.- Jesús "N", conocido como “El Marranero” y señalado como presunto líder del cártel Guerreros Unidos, fue ejecutado en Puebla el pasado domingo en un aparente ataque premeditado, informaron fuentes de seguridad estatales.
El crimen ocurrió en el estacionamiento del salón social “Exhacienda San Bartolo Coatepec”, mientras el hombre asistía a una boda en la colonia Fuentes de San Bartolo.
La víctima de 53 años de edad, era uno de los invitados a una boda que se efectuaba en el salón ubicado en la calle 3 sur, entre 119 y 121 Poniente, a unos metros del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Según los reportes, tres sicarios armados llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Dos de ellos descendieron y se dirigieron al estacionamiento, donde dispararon en al menos ocho ocasiones contra la víctima, quien intentó escapar sin éxito.
Los sicarios, identificados por sus prendas –uno portaba gorra y camiseta negra y otro, sudadera blanca–, lograron concretar el ataque antes de huir.
El hombre, de 54 años, viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2021. Aunque trató de resguardarse, su cuerpo quedó tendido en el estacionamiento tras recibir los disparos.Luego de perpetrar la ejecucion, los agresores huyeron en la motocicleta en la que llegaron, pero la abandonaron a pocas calles del lugar. Posteriormente, continuaron su escape en un automóvil Volkswagen Vento blanco, que también fue abandonado en la privada 12 de Octubre. Según las autoridades, uno de los sospechosos habría sido detenido durante la persecución, aunque al cierre del día la Policía Municipal no confirmó esta versión.
¿Quién era “El Marranero”?“
‘El Marranero’ era un hombre robusto de 53 años de edad y moreno, que de acuerdo con medios de Guerrero se ganó su apodo por hacer el “trabajo sucio” al interior de la agrupación delictiva.Estaba bajo las órdenes de Juan Carlos Flores ‘El Primo’ o ‘La Beba’, quien tomó el mando de la organización tras la detención de Héctor Rodríguez ‘El Colín’.
Jesús se encargaba de los secuestros y ejecuciones, tenía una casa de seguridad en Pueblo Viejo en Iguala de la independencia, Guerrero.
Su área de operaciones era en Iguala de la Independencia, Buenavista de Cuéllar, Pepecasquilco de Trujano y Cocula, Guerrero.
"El Marranero” era identificado como uno de los líderes relevantes en las operaciones delictivas en Guerrero, especialmente en actividades vinculadas al narcotráfico. En 2011, había sido detenido en Iguala, aunque logró recobrar su libertad tiempo después.El asesinato movilizó a agentes de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes aseguraron la zona y acordonaron varias calles.
Expertos forenses y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizaron las diligencias correspondientes, levantando el cuerpo para trasladarlo a la morgue.La investigación quedó a disposicion de la Coordinación Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, que apunta a un ataque directo como principal línea de indagación. También se evalúa la posible relación del crimen con otras actividades delictivas vinculadas al estado de Guerrero