MENU
MENU
Blog del Narco

Por obstruir la justicia e impedir que se catearan 25 narcotienditas detienen a policías municipales "mañosos" de Comitán, Chiapas

Comitán de Domínguez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que fueron detenidos 92 policías municipales de Comitán, por su presunta vinculación con el crimen organizado, bloqueaban cateos y filtraban información.

Los hechos se registraron durante un operativo contra el narcomenudeo realizado en el municipio de Comitán, en el que participó el grupo élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en Chiapas.

Estos hechos también fueron dados a conocer por el Secretario de Seguridad del Pueblo del estado de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, durante una rueda de prensa.

Aparicio Avendaño informó que agentes de la Policía de Comitán de Domínguez habían intentado impedir que se ejecutaron 25 órdenes de cateo en el establecimientos que estaban vinculados al narcomenudeo.

Aunado a eso, el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, agregó que se logró comprobar que policías de este municipio también filtraban información a grupos del crimen organizado con el objetivo de facilitar sus operaciones en la región fronteriza con Guatemala.

De acuerdo con el titular de la fiscalía, esta intervención forma parte de una estrategia integral para reducir la violencia en la región, particularmente los homicidios vinculados a la lucha por el control de la venta de drogas.

Además de los arrestos, se destruyeron puntos de venta de drogas y se aseguraron bienes inmuebles asociados a las organizaciones delictivas.

Como reacción al despliegue, un grupo de 30 personas fue detenido por cargos de atentados contra la paz pública.Estas personas participaron en bloqueos de carreteras, agresiones contra personal de seguridad y destrucción de cámaras de videovigilancia, actos que, según la FGE, podrían estar relacionados con la presión de las organizaciones criminales sobre la población local.El fiscal señaló que en algunos casos, los grupos delictivos obligan a la ciudadanía a realizar bloqueos, buscando entorpecer los operativos de las fuerzas de seguridad.Los 92 policías municipales detenidos enfrentan cargos de motín y ejercicio indebido de funciones, según detalló Llaven Abarca. Las investigaciones realizadas hasta el momento confirmaron que varios de ellos proporcionaban información estratégica a los grupos criminales para facilitar sus operaciones en Comitán y áreas circundantes.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter