Tepalcatepec, Michoacán.- Diversas mantas aparecieron este sábado en diferentes puntos de cuatro municipios de Michoacán, incluida la capital del estado, en las que se acusa al subsecretario de la Sedena y la Alcaldesa reelecta de Tepalcatepec, de vínculos con un capo de la tierra caliente, pidiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención.
El militar señalado de nueva cuenta es el general Enrique Covarrubias, Subsecretario de la Sedena que estuvo desplegado en Michoacán hace un par de años.
Las mantas que aparecieron en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Paracho acusan que el militar recibe más de 2 millones de pesos mensuales por ofrecer seguridad al cártel de Tepalcatepec que dirige el narcotraficante Juan José Farías Álvarez, el “Abuelo”.
Al general lo vinculan amorosamente con una sobrina del Abuelo Farías, quien es hija de la alcaldesa Martha Laura Mendoza Mendoza, reelecta con Morena en las pasadas elecciones. El capo sería cuñado de la Alcaldesa.
Gracias a estas relaciones, los militares y la Sedena tendrían la orden de proteger el bastión del Abuelo Farías, Tepalcatepec, y algunas zonas del municipio controladas por ese cartel.
“Por eso es que el general Covarrubias les mandó poner más de 15 bases militares alrededor de Tepalcatepec, Buenavista, y Apatzingán para que no sean atacados por sus contrarios que prácticamente los tienen sitiados”, se lee en las mantas autoría supuestamente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo cierto es que las bases militares no obedecen al capricho de un militar, sino a la estrategia de disuasión del delito implementado por el gobierno federal y estatal en las zonas de alto indice delictivo en Michoacan como es la zona referida en las normantas donde diversos carteles mantienen una disputa por el control de la región, es por eso que ante la impotencia de un grupo al no poder entrar a ese territorio, sueltan la lloradera y acusan sin fundamento a un Militar de Alto Rango, solo les decimos ¿con que calidad moral?. .