Estados Unidos.-Un tribunal de Chicago, Estados Unidos presentó una acusación en contra de José Ángel Canobbio Inzunza, alias "El Güero", uno de los jefes de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, integrante de la facción de "Los Chapitos" e hijo del Joaquín Guzmán Loera.
La acusación fue presentada por el juzgado de Distrito Norte de Illinois, identificado como un hombre de 44 años de edad quien se desempeñaba como teniente y jefe de seguridad de los hermanos Guzmán al mando de la facción del Cártel de Sinaloa, por su implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico exigen su arresto.
A través de un comunicado el jurado emitió sus intenciones para el cargo que enfrentaría José Ángel Canobbio, por distribuir drogas como el fentanilo podría enfrentar un juicio con posibilidad a cadena perpetua de ser declarado culpable.
El jurado de Chicago además de señalarlo como jefe e integrante de "Los Chapitos", lo acusó formalmente por su implicación en el tráfico de fentanilo, de cocaína, metanfetamina en México, mismas que importaba hacía los Estados Unidos, en su actividad dentro del grupo delincuencial financió y dirigió al grupo armado denominado "Los Chimales".
De acuerdo con el comunicado que publicó el Departamento de Justicia este jueves 7 de noviembre, "Los Chimales" brindaban el servicio de seguridad al grupo de Los Chapitos interviniendo en el conflicto armado que se ha registrado en las últimas semanas desde la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.
El caso es investigado por el FBI y HSI en la sección de narcóticos federales adjuntos del Distrito Sur de California, la orden de aprehensión comenzó por una tarea de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) que se encargan de desmantelar organizaciones del narcotráfico, redes criminales e impulsan su enfoque para desbaratar las organizaciones
"Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados ??se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia", sostienen en su comunicado.