Estado de México.- Durante la realización de la ‘Operación Enjambre’, que dejó como resultado las detenciones de siete funcionarios de cinco municipios del Estado de México, autoridades federales y estatales lograron la detención de 11 miembros de una célula de la Familia Michoacana en Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), los hechos se llevaron a cabo la tarde del 22 de noviembre, tras el despliegue de un operativo en el que participaron elementos de dicha dependencia, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Se trata de siete adultos y cuatro menores de edad ―algunos originarios de la Ciudad de México―, a quienes se identificó como:
- Nelson ‘N’, 21 años.
- Jorge Fausto ‘N’, 32 años.
- Cristopher ‘N’, 21 años.
- José Miguel ‘N’, 40 años.
- Juan Carlos ‘N’, 29 años.
- Cynthia Yarelli ‘N’, 30 años.
- Reyna ‘N’, alias ‘La Chilanga’, 34 años.
Durante su arresto se les aseguraron bolsas con presunta metanfetamina, básculas, un arma de fuego, un vehículo marca Renault, tipo Megane, así como prendas de vestir del Ejército Mexicano.
Por estos hechos, se inició una carpeta de investigación contra los detenidos por su probable intervención en delitos contra la salud; tráfico y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones.
“Los 11 detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la investigación correspondiente (...) para ponerlos a disposición de un juez y que se resuelva su situación jurídica”, detalló la fiscalía mexiquense.