Tabasco.-Durante la noche del 9 de noviembre, mientras realizaban sus recorridos de vigilancia de rutina, elementos policiacos se percataron de que un automóvil color rojo estaba estacionado en una zona restringida a las afueras del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), ubicado sobre la carretera federal Frontera-Villahermosa.
Al acercarse al vehículo, los uniformados se percataron de que en el parabrisas había una cartulina con un mensaje amenazante contra el director del penal, Juan Manuel Arteaga Martínez. Momentos después, identificaron que en la cajuela se encontraba un cadáver.
Según reportes extraoficiales retomados por la prensa local, la víctima sería un hombre conocido como ‘El Pollón’, quien presuntamente se desempeñaba como custodio del centro penitenciario.
Acorde con esta narrativa, el sujeto había salido de guardia horas antes y habría sido privado de su libertad junto con otros dos elementos de seguridad del CRESET, cuyas identidades no han sido reveladas.
Después de confirmar el hecho criminal, los agentes policiacos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal acudió para realizar las diligencias correspondientes. El cuerpo de la víctima, abandonado en la cajuela del automóvil con placas WLM-017-B, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia que permitiera determinar la causa de muerte.
El mensaje colocado en el parabrisas de la unidad estaba firmado por un individuo apodado como ‘El 12′ y amenazaba a una persona identificada como ‘Ulises’ por tener supuestos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, señalaba al director del penal de Tabasco por presuntas conductas irregulares.
Hasta las primeras horas del 11 de noviembre, la Fiscalía no había emitido ningún pronunciamiento respecto a los hechos, por lo que se desconocen las líneas de investigación en el caso. En este mismo sentido, no se han reportado detenciones y se desconoce el paradero de las otras dos personas que, supuestamente, habrían sido privadas de su libertad.