Estados Unidos.- Autoridades de los Estados Unidos acusaron formalmente a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y Z-42, respectivamente, líderes del Cártel de Los Zetas, de cuatro cargos vinculados con el tráfico de drogas.
La Oficina de Asuntos Públicos de los EEUU informó en comunicado que en el Distrito de Columbia hizo pública la acusación formal a los hermanos Treviño Morales, quienes son acusados de participar en una empresa criminal continua; conspiración para el tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración internacional para el lavado de dinero.
Según la acusación de las autoridades estadounidenses, Miguel, de 51 años, y su hermano Omar, de 48 años, asumieron el control de Los Zetas después de ser integrantes de la organización violenta por más de una década.
Los Zetas estaban formados por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y fueron creados a petición de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, quien en un principio buscó tener escolta violenta, aunque luego se convirtieron en un brazo armado.
“Desde que se convirtieron en líderes de Los Zetas en 2012, a la que luego rebautizaron como Cártel del Noreste (CDN), los acusados supuestamente han continuado su historia y patrón de uso de la violencia extrema para controlar grandes franjas del norte de México, incluso a lo largo de la frontera con Estados Unidos”, se lee en el comunicado de las autoridades.
Pese a que Miguel y Omar Treviño Morales fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, “continuaron controlando el CDN a través de varios medios, incluso instalando a varios miembros de la familia para que dirigieran las operaciones a instancias de ellos”.
El Departamento de Justicia afirmó que Miguel y Omar son responsables “personalmente” de cometer decenas de asesinatos y de dirigirlos, así como de secuestros y actos de tortura por parte de Los Zetas y de integrantes del CDN para promover y proteger las actividades del cártel y enriquecer a sus miembros.
Tras dar a conocer las acusaciones contra los hermanos Treviño Morales, el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, dijo que “los crímenes prolíficos y los actos extremos de violencia de los acusados han causado estragos en el distrito (que representa) y en todo el país, y esperamos responsabilizar a los acusados en un tribunal de justicia de los Estados Unidos”.
Las autoridades estadounidenses apelaron a su homólogos en México para conseguir que los hermanos Treviño Morales sean extraditados a los Estados Unidos para que sean juzgados.