Ciudad de México.- En un operativo coordinado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Zhi Dong "N", ciudadano chino, en la alcaldía Cuajimalpa.
La detención se llevó a cabo en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición internacional por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita .
Zhi Dong "N" es señalado como presunto responsable del tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas. De acuerdo con las investigaciones, Zhi Dong “N” habría exportado, transportado y distribuido más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas, operando ilícitamente más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.
Las autoridades mexicanas señalan que Zhi Dong "N" habría formado alianzas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el trasiego de drogas.
Sus actividades ilícitas se extendían a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.
Tras su detención, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Ciudad de México para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.
Esta detención representa un golpe significativo a las redes de narcotráfico que operan en México y a nivel internacional.
Las autoridades mexicanas continúan trabajando en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional.