Un Tribunal federal con sede en Jalisco concedió un amparo a Rosalina González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho“, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que le devuelvan sus inmuebles decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los bienes en cuestión, superan en valor monetario los 100 millones de pesos, fueron incautados en noviembre de 2021 durante un operativo liderado por la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR.
Se trata de dos propiedades y 14 vehículos de lujo, entre ellos un Lamborghini Aventador amarillo un Aston Martin Vantage, un Jaguar F8-Type, un Lincoln Navigator y una motocicleta color blanco con azul.Las residencias están ubicadas en la avenida Juan Palomar y Arias número 1180, en el fraccionamiento Virreyes, en el municipio de Zapopan.
FGR no tenía orden para incautar bienes a esposa del Mencho
Los abogados de Rosalinda González promovieron un amparo bajo el expediente 285/2023, y argumentaron que el aseguramiento de los bienes lo realizó el agente del Ministerio Público de la FGR sin contar con una orden de cateo.
Lo que afectó derechos fundamentales como el de la propiedad y la posesión, previstos en el artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 16 de la Constitución.
Con esta determinación, la FGR recibió un revés al no cumplir con el debido proceso, y ahora tiene un plazo de 48 horas para regresar los bienes incautados.
En 1996 Rosalinda González Valencia se casó con Nemesio Oseguera, considerado por el Departamento del Tesoro como “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015
En abril, un juez determinó no vincular a proceso a La Jefa, acusada hasta ese momento de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.