La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que inició una carpeta contra Ismael “El Mayo” Zambada y Joquín Guzmán López por traición a la patria, entre otros delitos. Así como atrajo la investigación por el asesinato de Héctor Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Mediante un comunicado, la FGR detalló que “abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal) y lo que resulte”.
A la investigación de los hechos del 26 de julio que involucran a Zambada y Guzmán “se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”. Esto con motivo de las declaraciones del embajador Ken Salazar el viernes y la carta de “El Mayo” hecha pública ayer.
Para esto, señalan, ya se han llevado a cabo más de 100 diligencias en varias entidades federativas e incluso ya se llevaron a cabo diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos Zambada y Guzmán tras haber recibido la autorización de las autoridades estadounidenses.
Gobernador de Sinaloa fue contactado por la Fiscalía
“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese Estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, dice el texto. Siendo que “El Mayo” dijo haber sido secuestrado en una reunión que tendría con él y Héctor Cuén para abordar la disputa por la UAS.
Ayer, el gobernador Rocha Moya se deslindó de la versión difundida por la defensa de Zambada diciendo que “si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si les creyó, pues cayó en la trampa”. Recibiendo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum.
Sobre Cuén Ojeda, quien “El Mayo” asegura fue asesinado en el mismo lugar y momento donde él fue secuestrado, la FGR solicitó, “con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio”. Señalando su posible vinculación con el tema de Zambada y Guzmán.
Esto siendo que, también ayer, Rocha Moya pidió públicamente a López Obrador que la FGR atrajera el caso de Cuen porque “no queremos estar bajo sospecha”. Siendo que la Fiscalía de Sinaloa mantiene como principal línea de investigación que el exrector fue baleado en una gasolinera durante un intento de asalto.