La FGJEM informó que derivado del falso operativo registrado el pasado 7 de agosto en una empacadora de carnes de la colonia La Romana, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, un Juez emitió tres órdenes de aprehensión contra de policías que habrían participado en el robo de más de 13 millones de pesos, los cuales acreditó la empresa Las Polvillas.
Las víctimas de este hecho confirmaron que la fiscalía informó que este martes se otorgaron las tres órdenes de aprehensión en contra de tres elementos policiacos de los que se ha comprobado su presunta participación en un falso operativo, y agregaron que las investigaciones están abiertas porque el día de los hechos participaron al menos 13 funcionarios públicos en cinco vehículos y tres patrullas municipales.
Mientras la FGJEM informó que hasta el momento se ha logrado recuperación de más de 7 millones de pesos, que localizaron en un vehículo, el empresario José Santos, dueño de la empacadora Las Polvillas, que se encuentra en La Romana Tlalnepantla, con sus abogados y algunos trabajadores informaron que acreditaron que el total de recursos sustraídos por los policías ascendió a los 13 millones de pesos.
En conferencia, los abogados dijeron que el día de los hechos, 7 de agosto por la tarde, se observó una caravana de cinco vehículos y camionetas y tres patrullas municipales que los custodiaban.
Uno de los trabajadores responsable del inmueble explicó que le llamaron sus compañeros para decirle lo ocurrido, indicando que habían ingresado a las instalaciones un grupo de personas encapuchadas quienes los habían golpeado y se habían llevado el dinero de la nómina.
Dentro de los golpeados se encontraba su hijo, con lesiones severas en distintas partes del cuerpo, lo que fue certificado por un médico legista.
Los abogados de la empresa informaron que después de ocurridos los hechos, ante la FGJEM presentaron las evidencias de los videos donde se observa un convoy de cinco vehículos escoltados por tres patrullas municipales.
“Estamos seguros de que participaron al menos 13 servidores públicos, entre municipales, estatales y quizás algunos federales, esto no ha sido verificado, pero el argumento del supuesto operativo se dijo que era una diligencia federal”.
El dueño de la empresa confirmó que le fueron entregados 7 millones 880 mil 650 pesos, los cuales fueron recuperados en un vehículo, siendo un elemento de nombre Hugo "N" quien dio aviso del lugar donde estaba el auto con el dinero.
Hasta ahora los tres elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que son buscados por su presunta participación en el falso operativo y robo, responden a los nombres de Hugo "N", Juan Pablo "N" y Javier "N".
Por su parte el gobierno de Tlalnepantla informó la noche del 7 de agosto, el día de los hechos, cuatro elementos adscritos a la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal de Tlalnepantla se encuentran sujetos a investigación en el área de asuntos internos de esta dirección por haber participado mediante solicitud verbal, según refieren los policías, en un cateo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Destacó que de acuerdo con las primeras investigaciones los tripulantes de las dos patrullas presuntamente realizaron la labor de contención perimetral para el desarrollo del supuesto mandamiento judicial, por parte de las autoridades competentes, sin que hayan ingresado al inmueble ubicado en la colonia La Romana de este municipio.
Cabe señalar que, de acuerdo con los uniformados, Mario Edgar "N", José Domingo "N”, Maximino "N" y Trejo "N", el apoyo solicitado por los elementos de la FGR y FGJEM, únicamente fue de forma verbal.
Las unidades utilizadas, de acuerdo con el protocolo fueron puestas a disposición de la FGJEM, como parte de las indagatorias, así como se inició un procedimiento administrativo y sancionatorio en contra de los 4 elementos por abandono de trabajo.