Washintong.-El juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este en Brooklyn, Nueva York, postergó para el 9 de octubre de este año la audiencia de sentencia a Genaro García Luna, que estaba calendarizada para el próximo lunes 24 de junio.
Cogan aceptó el argumento de César de Castro, abogado de oficio que representa a García Luna en el juicio, señalando que carecía de tiempo para revisar documentos antes del 24 de junio y que, además, está involucrado en el juicio por corrupción en contra del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez.
El abogado del amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad de Felipe Calderón, le había pedido al juez Cogan que postergara la audiencia para mediados de septiembre o principios de octubre de este año, a lo que accedió el magistrado de la Corte en Brooklyn.
En mayo pasado, de Castro le pidió al juez tomar en cuenta tres razones para aplazar la audiencia de sentencia calendarizada para el 24 de junio.
Primero, que García Luna está tratando de buscar que se lleve a cabo un nuevo juicio sobre su caso, en el que fue declarado por unanimidad, narcotraficante y aliado del Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
Segundo: el abogado de García Luna argumenta al juez Cogan que necesita más tiempo para revisar los reportes finales del Departamento de Justicia en referencia a la sentencia.
Y tercero: la defensa de García Luna sostiene que está dedicada totalmente a preparar los argumentos respecto a la sentencia que recibirá su cliente.
Los cargos por los que García Luna fue declarado culpable fueron: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal (en este caso el Cártel de Sinaloa) y otro más por declaraciones falsas.
Al ser encontrado penalmente responsable de tales ilícitos, García Luna podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel, o bien, una sentencia máxima de cadena perpetua.
Aunado a ello, fiscales de Estados Unidos revelaron en 2024 una nueva acusación contra García Luna por presuntos sobornos a reos en Nueva York. Acorde con los documentos de la Corte de Distrito Este de Nueva York, el exfuncionario mexicano le habría ofrecido hasta dos millones de dólares a un interno del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para que rindiera declaraciones favorables en el juicio.
Según la más reciente investigación en contra de García Luna, habría prometido un pago parcial por las declaraciones iniciales del recluso y el resto del dinero se lo proporcionaría “un subsecretario” al final de la apelación.