MENU
MENU
Blog del Narco

Emiliano Vázquez Bonilla "Alcalde Sicario" de Zapotitlán de Méndez, es exhibido ejecutando a el escolta de su contrincante político en Puebla

Zapotitlán de Méndez, Puebla.- El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, y su hermano Higinio, fueron señalados como participantes en la ejecución de uno de los hombres de confianza de Salvador Tino Martínez, ganador de la elección de la alcaldía de ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Un día antes de las elecciones se reportó la muerte de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Tino Martínez, el candidato del Partido del Trabajo (PT) que derrotó en la contienda electoral a la hermana de Emiliano Vázquez, Adelaida Vázquez Bonilla, candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En los videos se observa como Ramón Malagón es sometido por varios hombres a orillas del río Zempoala; más adelante se le ve con una mancha de sangre en el pecho, para luego ser cargado de las extremidades por otros hombres.

En los videos, publicados por una revista de niven nacional, aparece un hombre de camisa blanca y pantalón de mezclilla que los pobladores identificaron como el alcalde Vázquez Bonilla, quien entrega a otro de los presentes una pistola, que éste guarda en una bolsa por  lo que se presume que el nefasto narcoalcalde fue quien disparo contra el hoy fallecido.

En la primera grabación entregada a la revista se puede ver que Malagón García aún está con vida pues está sentado sobre las aguas del río, presuntamente herido, mientras que el edil está acompañado de otros tres sujetos, uno de los cuales revisa una bolsa tipo mariconera. Vázquez Bonilla es identificado por los pobladores como el hombre que aparece de espaldas con camisa blanca y pantalón de mezclilla.

En el segundo video se observa al chofer del petista ya tirado boca abajo y cuando lo voltean se le alcanza a apreciar el pecho ensangrentado. Antes de eso se puede ver cuando Emiliano le entrega a otro hombre un objeto, que según testimonios es una pistola, el cual guarda de manera apresurada en una bolsa con correa.

En la tercera grabación hay ocho hombres en el lugar además de la víctima y se ve cuando dos de ellos empiezan a cargar de piernas y brazos a Malagón García, quien se presume ya está muerto.

En esa escena se identifica también a Higinio Vázquez Bonilla, hermano del edil, a otros civiles llamados José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, así como a Uriel y Diego Cortez Luna.

Otro de los hombres, que viste camiseta y gorra negra, lleva una metralleta en sus manos, pero los pobladores no saben su nombre porque no es vecino de Zapotitlán. En ese momento ya no está la persona a la que el alcalde antes le entregó un objeto, identificado como Noé Ordoñez, quien es un bicitaxista.

Otros de los personajes participantes en la ejecucion fueron identificados en los videos como: Higinio Vázquez Bonilla, hermano del presidente municipal, además de José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, Uriel y Diego Cortez Luna. También hay otro hombre que porta una ametralladora, el cual no ha sido identificado.

Asi sucedio la ejecusion con la particicpacion activa del alcalde

Según los testimonios, luego de que Tino Martínez era el más cercano contendiente de Adelaida Vázquez Bonilla, hermana de Emiliano y candidata por Morena a la alcaldía, ese día, que era la víspera de las votaciones, gente del edil cerró el paso a los petistas con una camioneta guinda, lo cual quedó grabado en otro video que también fue proporcionado por los lugareños.

Al lugar llegó el narcoalcalde amenazando con un arma de fuego, por lo que Malagón García se mantuvo oculto en una tienda para luego salir corriendo por la parte de atrás, hacia el río, hasta donde fue perseguido por el alcalde y su gente a balazos.

En los videos cuatro y cinco se puede ver a los hombres, que estaban con Vázquez Bonilla a la orilla del río, llevar a la víctima cargado de las cuatro extremidades para sacarlo por las escalinatas de un hotel llamado La Roca, pese a que ya estaba muerto, sin esperar la llegada del Ministerio Público ni dar aviso del hecho delictivo, usurpando ademas funciones que no le corresponden.

También el 1 de junio, habitantes de Zapotitlán difundieron un video donde aparecen dos policías municipales y otra persona llegando al hospital con el cuerpo del chofer, cargado boca abajo, jalando de brazos y del short color azul con verde agua, mismo que viste en la escena del río.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha dado mayores informes sobre este caso, mientras que el Ayuntamiento se mantiene acéfalo desde ese día.

La semana pasada, elementos de la FGEP, apoyados por la Guardia Nacional, aseguraron dos vehículos una camioneta jeep y otra doble cabina color negra propiedad de Vázquez Bonilla.

En Zapotitlán se vive una situación tensa, pues no se enviaron refuerzos para mantener la seguridad, la cual sigue a cargo de la policía municipal al servicio del presidente  municipal asesino evadido, cuando una parte de la población es la que lo señaló públicamente del asesinato de Malagón García.

¿Quién es Emiliano Vázquez Bonilla?

Emiliano Vázquez ganó la alcaldía de este municipio en 2021 como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció hace unos meses para manifestar su apoyo a la Cuarta Transformación, como parte de la desbandada de priistas encabezada por el exdiputado local y actual secretario de Educación, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

A lo largo de su trienio, Vázquez Bonilla ha sido señalado en varias ocasiones por hechos violentos; uno de ellos fue en 2022, cuando fue acusado de disparar un arma de fuego contra una escuela primaria de la localidad mientras estaba borracho. Además, fue acusado por agredir a un adulto mayor, delito por el cual fue vinculado a proceso en 2023, aunque lo siguió en libertad.

Aunque no se ha presentado a las oficinas del ayuntamiento desde el 1 de junio, el viernes 14 publicó un mensaje en sus redes sociales donde asegura que no está prófugo sino que se encuentra mal de salud por lo que no ha tenido actividades públicas. Vázquez Bonilla fue señalado desde un principio por varios pobladores como uno de los presuntos responsables en la ejecución de Ramón Malagón, además de lesionar a otros dos hombres. Ante esto, el alcalde sólo reconoció que hubo confrontó al hoy fallecido porque éste intentaba extorsionar a los pobladores de Zapotitlán de Méndez.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter