Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, fue una de las sicarias más sanguinarias y temidas en Baja California Sur, localizada en el municipio de La Paz para Las Fuerzas Especiales Dámaso (FED), una ala del Cártel de Sinaloa (CDS) a manos de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, que actualmente se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos, tras ser capturado en mayo 2017 en la Ciudad de México, y que fuera extraditado el 6 de julio de 2018.
El pasado 3 de mayo del 2024, Calderón Ojeda, así como Eduardo Martín “El Cumi” Alvarado fueron sentenciados a 20 años de prisión tras haberlos encontrado culpables del homicidio con alevosía y ventaja de Humberto Juárez Lucero “Don Maleno”, de 54 años, según obra en la carpeta de investigación LPZ/007/HOM/2015, asesinato ocurrido el 16 de enero de 2015.
Aunque no existe un récord oficial por parte de la PGJE, estiman que a su cargo se realizaron por lo menos 150 ejecuciones entre finales de 2014 y mediados de 2015 hasta septiembre del año, cuando fue detenida.
“El error de Melissa Margarita inició cuando enfrentó a sus jefes, cuando fue removida como líder de las FED y en su lugar fue colocado Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte ‘El Grande’, un joven sicario muy parecido a la China: sanguinario, pero con poco conocimiento del terreno y demasiado entrón, muy violento; y eso le costó la detención. Pero a la China ya la habían marcado desde inicios del 2015”, recordaron fuerzas de la Mesa de Seguridad Pública.
El 28 de mayo el Grande fue detenido en la avenida Pino Pallas en el municipio de La Paz, luego de enfrentar a elementos de la Policía Estatal; con el uso de un lanzagranadas hirió a dos elementos de seguridad, lo que desató una persecución y balacera, concluyendo en al menos dos sicarios muertos y la detención del Grande.
El asesinato a sangre fría de Humberto Juárez Lucero fue suficiente para que las Fuerzas Especiales Dámaso solicitaran el cambio en la cabeza criminal, por lo que fue sustituida por Abel Nahúm, pero éste duró poco al mano, ya que fue detenido tras una persecución y balacera. Regresando al blanco inicial, las fuerzas de seguridad querían a la China tras las rejas.
La China quedó en la mira de las fuerzas del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, esto después de haber asesinado por error a Don Maleno; ese día, Juárez Lucero fue acribillado a balazos cuando dormía junto con su esposa en la recámara en la vivienda localizada en la calle Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel de la colonia Revolución en La Paz en enero del 2015.
“Gabriela ‘N’ (su esposa) manifestó que las personas que privaron de la vida a su esposo entraron por la puerta principal; al final de dicha casa habitación se observa una habitación misma que se encuentra abierta, así como una cama en donde se observa el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino”, dijeron los agentes de investigación.
“La China", en compañía del Cumi y otras personas, ingresaron a la vivienda y dispararon en repetidas ocasiones en contra de Don Maleno, aunque los blancos inicialmente eran los hijos de Maleno, que serían ejecutados por las Fuerzas de los Dámaso, pero poco más de un año después. Don Maleno sólo fue un error o un mensaje a los hermanos Juárez, pero suficiente para detener a esta criminal”, expresó el miembro de la Mesa de Seguridad.
Melissa Margarita fue detenida el 19 de septiembre del 2015 en el aeródromo de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Culiacán, Sinaloa; sin embargo, a la China ya la perseguían desde semanas atrás de su detención, la operación encubierta estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En cuanto se confirmó el blanco, los agentes de investigación actuaron y lograron su detención, para rápidamente trasladarla a la ciudad de La Paz para certificarla y enviarla tras las rejas.
Desde aquel entonces, Calderón Ojeda permaneció tras las rejas; inicialmente había sido trasladada en marzo del 2016 al Centro Federal de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) en el estado de Morelos, pero tras ganar un amparo fue devuelta a la ciudad de La Paz, y fue apenas este 3 de mayo que la sentenciaron a 20 años de prisión.