Michoacán. Alan Martínez Durán, El Primo/Comandante X, líder criminal en Zinapécuaro y Queréndaro, es el nuevo objetivo criminal por el que van las fuerzas estatales y federales, ya que lo consideran el principal generador de violencia en esos municipios de Michoacán.
Informes de las áreas de inteligencia consultados por el medio nacional revelaron que ya han cercado los principales perímetros de las zonas por donde se mueve el líder criminal, lo que les ha permitido en los últimos días asestar duros golpes a la infraestructura criminal, vehículos, explosivos y armamento, del también llamado Comandante X.
Hace unos días, tres jornaleros fueron muertos a tiros en la localidad de Ojo de Agua de Bucio, municipio de Zinapécuaro. Un grupo armado irrumpió y asesinó a sangre fría a los tres habitantes en puntos distintos de esa comunidad y después huyó para no caer en manos de las autoridades o de sus enemigos.
Los informes de seguridad señalan como principal autor intelectual de ese triple homicidio a Alan Martínez Durán, El Primo, también apodado Comandante X.
Las tres víctimas eran habitantes de la localidad de Ojo de Agua de Bucio y se dedicaban a los jornales, por lo que no estaban relacionadas con actividades ilícitas, refieren las autoridades.
Indicaron que ese hecho se lo adjudicó El Primo en venganza por el asesinato de cinco de sus hombres, perpetrado el pasado 9 de abril.
Los cinco hombres fueron muertos a tiros y sus cuerpos calcinados al interior de un vehículo al que los criminales le prendieron fuego.
Las fuentes consultadas señalan que este multihomicidio fue ordenado por la célula criminal de Los Correa, aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación y antagónicos de Alan Martínez.
A raíz de esos y otros hechos de violencia y homicidios, las autoridades estatales, en coordinación con fuerzas federales, implementaron operativos para debilitar la estructura criminal del líder delincuencial y seguirle la pista para capturarlo.
Tras el asesinato de los tres comuneros, entre ellos un adolescente de 17 años de edad, un adulto mayor y otro jornalero de 54 años, personal de la Guardia Civil y de Guardia Nacional fue atacado por cerca de 20 sujetos fuertemente armados del grupo criminal que lidera El Primo/Comandante X.
La agresión ocurrida entre la localidad de Ojo de Agua de Bucio y el poblado de Carpinteros fue repelida por las fuerzas estatales y federales.
Los informes señalan que los criminales alcanzaron a huir, al internarse en la zona boscosa, pero las autoridades desmantelaron el narcocampamento en el que operaban.
En el lugar, las autoridades aseguraron un dron, artefactos explosivos, armamento, 890 cartuchos útiles 5,56 x 45, 18 cargadores para Cuerno de Chivo, 11 portacargadores y, una camioneta blindada abandonada por los criminales, tras el enfrentamiento.
Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un cateo en un domicilio de la colonia El Seguro, del municipio de Zinapécuaro.
En el inmueble, aseguraron varios artefactos explosivos de fabricación casera, un lanza granadas y nueve fusiles de asalto.
Del armamento decomisado, uno resultó ser tipo Barrett calibre .50, cuyo alcance de disparo es de hasta mil 800 metros, y pueden perforar blindajes ligeros y de vidrio.
Los restantes fueron siete rifles de asalto AK-47, y uno FX-05 fabricado por la SEDENA Además de tres granadas, dos cargadores con 20 cartuchos útiles para el fusil Barrett, varios cargadores para AK-47 y equipo táctico.
En apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), y a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), a través de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) instalada en la localidad de Jeráhuaro, la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional colaboraron para realizar este acto de investigación.
Lo incautado y los artefactos explosivos fueron embalados en el interior del inmueble, para su puesta a disposición, con apoyo con el equipo especializado en manejo de explosivos, del Ejército Mexicano.
El El Primo/Comandante X lidera una de las células delictivas, identificadas como responsables del asesinato de uno de los tres candidatos a la alcaldía de Maravatío, muertos a tiros.
Además que sostiene su guerra contra la alianza del El CJNG y Los Correa, lo que ha hecho más cruento el escenario.