MENU
MENU
Blog del Narco

Vinculan a proceso a Armando Ruiz Domínguez operador financiero de "El Flaquito" del CAF

Por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cargadores y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el martes 20 de febrero quedó sujeto a proceso Armando Ruiz Domínguez, identificado por autoridades federales como presunto director operativo-financiero del Cártel Arellano Félix (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).

Desde la Mesa de Seguridad, aseguran que la captura representa un fuerte golpe del gobierno a la mafia local.

La detención de quien ubican como operador de Pablo Edwin Huerta Nuño alias El Flaquito, ocurrió a inicios de la segunda semana de febrero de 2024, cuando la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) encabezó un operativo del Equipo de Trabajo de Inteligencia en Tijuana, el cual concluyó con la aprehensión del tijuanense de 22 años.

Ruiz es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por estar catalogado como “brazo derecho del Kado (Héctor García y/o Gil García), del Flaquito (Pablo Edwin Huerta Nuño), se encargaba de coordinar el cruce de droga Tijuana-San Diego, principalmente cocaína que traen de Colombia, y después, introducir a México por la zona costa bajacaliforniana, el dinero producto de las ventas”, refirieron mandos integrados a la Mesa de Coordinación por la Paz y seguridad de Baja California.

Armando Ruiz fue capturado sobre la calle Olas Altas del fraccionamiento Vistamar en Playas de Tijuana, a un costado del inicio de la Carretera Escénica. El joven robusto, moreno claro, con barba tupida, vestía un conjunto deportivo de la marca Fendi, con decenas de logos estampados en sudadera y pantalón, y encima una abultada chamarra negra con el logotipo de la marca francesa Dior. 

Identificado también con el apodo Qué Show, se dirigía a casa de su hermana, a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe gris modelo 2021 con placas de circulación del Estado de Veracruz. Al ser inspeccionado, lo encontraron en posesión de una llamativa arma de fuego color oro, calibre 9 milímetros, abastecida con 14 cartuchos útiles y cuatro cargadores para arma de fuego.

Ruiz Domínguez también llevaba consigo cinco relojes de alta gama, todos recubiertos con diamantes: dos marca Rolex, un Cartier, otro más de la casa Hublot y uno de Audemars Piguet. Respecto al teléfono celular que le aseguraron, reportaron que se trató de un iPhone, el cual quedó registrado como “dañado”, sin especificar el tipo de avería o si esta impediría al Ministerio Público acceder a la información.

En el mismo acto le fueron incautados 81 mil 250 dólares (alrededor de un millón 350 mil pesos) en efectivo, aunque cuando el numerario fue contado por la autoridad ministerial, resultó que eran 83 mil dólares.

Reportes extraoficiales indican que, al momento de ser detenido, Ruiz estaba junto con otro hermano menor, por lo que decidió entregarse sin dar problemas para ser procesado y así impedir que su consanguíneo y la hermana a la que visitaría, fueran intervenidos por las autoridades.

HERMANO DEL PANTERA, CHORY O CHORE

Los apellidos del “Qué Show” están identificados en el organigrama del Cártel Arellano Félix (CAF) desde el 15 de noviembre de 2018, cuando su hermano mayor, Jesús Edgar Ruiz Domínguez, fue asesinado en Rosarito en compañía de otros dos hombres, todos señalados por las corporaciones como operadores del Flaquito.

Jesús Edgar tenía antecedentes de 2012 por introducir droga a Estados Unidos y estuvo detenido por robo. De los otros dos asesinados, David Leonardo Cárdenas Ramírez había sido procesado por robo entre 2005 y 2008; en 2012 por posesión de arma y de 18 kilos de marihuana; y en 2014 por venta de droga. Alexy Javier Peinado Leyva tenía antecedentes por lesiones y daño en propiedad ajena.

Esta célula cruzaba droga a EU y dinero de regreso, controlaban el narcomenudeo en Zona Río y tenían cuatro días de haber regresado de un viaje fuera de Baja California cuando los citaron en el restaurante Tapanco de Rosarito y los mataron. En aquel momento las áreas de inteligencia manejaron dos hipótesis sobre el triple homicidio:

1. La posibilidad de robo de drogas entre cárteles.

2. Que El Flaquito entregó a sus operadores a cambio de evitar una pugna mayor con el Cártel de Sinaloa, luego que datos extraoficiales indicaran que presuntamente Huerta Nuño los había convocado. Al final, la carpeta de investigación no registró avances.

Cinco años después, Armando, de 22 años, hermano del asesinado Jesús Edgar, fue detenido. Conforme a las áreas de inteligencia, realizando la misma labor financiera y operativa, para la misma mafia y el mismo cabecilla criminal, quien, de acuerdo a las autoridades, era sospechoso de la muerte de su fraterno.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter