Iván Gastélum Cruz, mejor conocido como ‘El Cholo Iván’, fue uno de los encargados de la seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue detenido junto con su jefe el 8 de enero de 2016, luego de que aparentemente se encontraban en una fiesta en la ciudad de Los Mochis, aunque hay otras versiones de que fue detenido cuando iba a visitar a sus hijas.
Lo probable es que Gastélum Cruz ya se encontraba en el radar de las autoridades de Estados Unidos, luego de que el hijo de ‘El Mayo’ Zambada, Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’ revelara algunos detalles de sus actividades dentro de la organización del Pacífico.
El hijo mayor de ‘El Señor del Sombrero’ habría revelado a las autoridades del país vecino del norte que ‘El Cholo Iván’, era el jefe de un grupo de 20 sicarios, al servicio de ‘El Chapo’ prácticamente cumplía con las funciones que tenía Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, quien cuidaba de ‘Los Chapitos’.
“A Guzmán Loera lo detuvieron el 8 de enero de 2016, junto con su lugarteniente Iván Gastélum Cruz, alias ‘El Cholo’, a quien Vicente Zambada Niebla, el hijo de ‘El Mayo’ Zambada, detenido en 2009 y extraditado en 2010, ya había delatado en Estados Unidos, como jefe de un grupo de 20 sicarios, al servicio de ‘El Chapo’, no se sabe si tuvo algo que ver los mensajes intercambiados con la actriz en su captura, lo cierto es que él estaba en una fiesta con otras mujeres aquel día, había a ‘El Cholo’ de nuevo a la diversión”.
¿Dónde está ‘El Cholo Iván’?
A diferencia de su jefe, Gastélum Cruz permaneció en una prisión de mexicana hasta abril del 2023, por lo que durante seis años estuvo en el país, mientras que Guzmán Loera fue extraditado en menos de un año a Estados Unidos.
Fue el día primer del cuarto mes del 2023, cuando el exjefe de seguridad de Guzmán Loera arribó a Norteamérica y tres días después compareció por primera vez ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
En dado caso de ser declarado culpable, Iván podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de tráfico de drogas, así como 30 años por el delito de armas de fuego.