Luego de que un juez ordenara la liberación de José Alberto García Vilano, ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19′, presunto líder del Cártel del Golfo, la mañana del viernes 2 de febrero, fue vinculado a proceso ahora por el delito de secuestro, por lo que se ha frenado su salida de prisión
La audiencia habría sido celebrada por un Juez Local mientras que el imputado se conectaría por videoconferencia desde el Cefereso No. 1 “El Altiplano” en Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde se encuentra recluido.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas, el juez admitió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, determinando la vinculación a proceso de La Kena.
La Fiscalía de Tamaulipas ubicó a José Alberto 'G', como un objetivo prioritario de seguridad, con influencia en Tamaulipas y el sur de Texas, por lo que se ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos a quien diera información que permitiera detenerlo.
De acuerdo con la fuente, el juzgador local también estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que deberán recabar y presentar más pruebas que impliquen al imputado en dicho delito.
Además, el juez determinó la prisión preventiva justificada contra José Alberto García Vilano, ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19′, presunto líder del Cártel del Golfo, por lo que deberá permanecer en prisión durante el tiempo que dure el proceso legal en su contra.
¿Por qué detuvieron a 'La Kena'?
José Alberto 'G' fue detenido el pasado 18 de enero en una tienda comercial en San Pedro Garza García, Nuevo León, y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada en su modalidad de comercio, así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, Crescencio Contreras Martínez, juez federal en Reynosa, determinó la no vinculación a proceso, al desechar la licencia de conducir hallada en uno de los domicilios cateados y que después se corroboró que era falsa.
Además, la FGR no acreditó que dicha persona habitara en el inmueble, mientras que, en el caso del narcótico encontrado, señaló que la simple posesión no significaba que tenía como fin la comercialización.
La Secretaría de Gobernación presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político en contra del juez federal, Crescencio Contreras Martínez.