Desde hace unas semanas se habla de la sucesión de “Los Chapitos” en Baja California Sur, presuntamente por miembros enlazados con Ismael “El Mayo” Zambada, lo que ha desatado una pugna interna en la que también participan fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno. Un ejemplo fue lo ocurrido durante la tarde del lunes 19 de febrero en el tramo carretero entre Ciudad Insurgentes en Comondú y Loreto.
Jesús “N” alias “El Gordo” y José “El Güero”, “El Güerillo” y/o “El Chore”, de 33 y 23 años respectivamente; ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa, se encontraban en la zona del cártel. El Gordo es primo de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán”, quien fue detenido el pasado 5 de diciembre de 2022 por agredir a policías municipales y por el cobro de piso a comerciantes, pescadores y otros comercios.
“Estamos hablando de una detención importante, se trata del brazo armado de Comondú y Loreto; iban llegando casi casi para mantener el control para el Cártel de Sinaloa con los datos recabados. El Gordo… lo acaban de enviar para sostener la estructura de El Alacrán, basada en cobro de piso, guaterismo en San Carlos, López Mateos y Puerto Chale, y la zona de Loreto. De inmediato amenazó a los compañeros y claramente dijo ‘no saben con quién se meten, no sabes quién soy yo’”, recordó uno de los oficiales de la municipal.
Los elementos de la Policía Municipal de Comondú tuvieron a la vista una camioneta KIA Sportage con placas del estado de Sinaloa, escoltada de otras dos camionetas que vigilaban la zona.
Tras confirmar que en las tres unidades se movilizaban personas armadas, solicitaron la intervención de la Policía Estatal, el Ejército y la Marina, logrando armar un operativo interinstitucional para darles seguimiento y lograr la detención.
El vehículo quedó embancado en el sitio en una zona de siembra de maíz, por lo que de inmediato ingresaron cuerpos de seguridad para tratar de detener a los ocupantes de la camioneta.
“Unidades de la Policía Municipal pidieron apoyo en una persecución de una camioneta KIA, era un convoy de tres camionetas que se metían entre los ejidos, así iban y a la distancia los elementos de seguridad que ya habían solicitado apoyo. Cuando ingresa la ayuda, las camionetas empiezan a meterse entre unos maizales de más de dos metros de alto, como de película: se iban perdiendo, hasta que una de esas tres camionetas se atascó, y se hizo un operativo para entrar por ellos porque estaban armados; no sabíamos cuántos iban en la camioneta o si se habían regresado las otras dos. Dicen los habitantes que los vieron, que iban tirando radios entre la siembra, pero fue difícil porque ya estaba oscureciendo”, confirmó el agente de la municipal de Comondú.
A los detenidos se les aseguró lo siguiente:
- Dos chalecos tácticos con placa blindada.
- Dos uniformes del Ejército Mexicano.
- Cascos tácticos y coderas y rodilleras.
- Rifle de asalto AR-15 calibre 5.56 milímetros.
- Rifle de asalto “cuerno de chivo” AK-47, calibre 7.62 milímetros.
- Siete cargadores abastecidos para AK-47, calibre 7.62 milímetros.
- Dos cargadores AR-15 calibre 5.56 milímetros.
“En el vehículo había armas, chalecos, cascos, cargadores; ya al entrevistarlos confesaron haber tirado radios, pero no han sido localizados. Ya dos quedaron detenidos y lo que nos enteramos en la detención es que uno de ellos es primo del conocido como El Alacrán; le dicen o se hace llamar El Gordo, es el que ya andaba patrullando por allá en la zona de Comondú y Loreto, cuidando esa zona, su terreno.
Tras la persecución ya iban para Loreto, nomás que se atascaron y el resto huyó, desde luego que pedimos más apoyo tras la detención por el miedo que llegaran a liberarlo”, añadieron los elementos de seguridad de la policía comundeña.
Como ya había pasado tras la detención de Juan Manuel Franco Silva El Alacrán, hay testimonios de los mismos participantes en la detención, que agentes de la municipal participaron en la alteración de la escena del crimen. Sin embargo, aseguraron que se ha elaborado un informe alterno para que haya sanciones respectivas a los agentes que alteraron la escena.
“Compañeros de la Municipal dijeron que, del operativo, con los dos detenidos, hubo manipulación de la escena, sacaron algunas cosas del carro y dejaron muy pocas cosas en la puesta a disposición”, comunicaron los municipales de Comondú.