MENU
MENU
Blog del Narco

Disputa entre El Cártel de Sinaloa y "La Línea" detona violencia en Chihuahua

Chihuahua.- Los enfrentamientos de los últimos meses en poblaciones ubicadas en los límites de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y Badiraguato, Sinaloa, son producto de incursiones del grupo criminal de La Línea, en un territorio hasta ahora dominado por la Gente Nueva de Los Salgueiro, grupo aliado del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, las estructura que pelea dicha región opera desde Jiménez, al mando de Ildefonso "Poncho" Arellanes, quien maneja grupos criminales liderados por Benito "El Mexicano" Ruelas y Noel "Noelillo" Mendívil, quienes tienen a su cargo la operación delictiva desde Guadalupe y Calvo hasta Parral.

Por parte del Cártel de Sinaloa está al mando Ruperto Salgueiro, quien controla una estructura criminal conformada por hijos, sobrinos y otros parientes.

Es la Fiscalía General de la República la que concentra las causas penales contra ambos grupos, pero los mismos también forman parte de carpetas de investigación de la FGE, por diversos delitos en la región serrana, como ejecuciones, extorsiones y desplazamiento forzado de personas, entre otros.

Según la información que no fue oficializada por la instancia investigadora estatal, a esta pugna obedecen los enfrentamientos ocurridos entre 2022 y el año actual en poblaciones ubicadas en los límites del estado, que son parte del llamado “triángulo dorado de las drogas”, que conforman Chihuahua y Sinaloa, principalmente, además de Durango.

La Línea ha logrado penetrar desde Jiménez hasta Parral y poblaciones serranas en el sur de la entidad, que desde hace casi dos décadas han sido fortaleza del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con lo que se desprende del análisis criminal de la región y diversas carpetas de investigación que están en curso.

Por parte del grupo de “Los Arellanes”, que forma parte de La Línea, a su vez subordinado al Cártel de Juárez, no hay reportes de detenciones recientes, pero sí registros de su actividad delincuencial en la zona de Jiménez; sin embargo, la información extraoficial de la FGE no detalla causas penales o carpetas de investigación vigentes contra dicha agrupación.

Tampoco operadores del grupo identificados, como el apodado “El Mexicano” o “El Noelillo”, han sido ubicados en la región sur del estado y el último reporte del primero data de febrero de 2022, cuando supuestamente habría sido detenido por el Ejército en Guadalupe y Calvo, en un enfrentamiento de La Línea con militares, pero la Fiscalía General de la República no registró dicha detención.

En cambio, del grupo Gente Nueva de Los Salgueiro, ha sido fuertemente golpeado en su estructura en los últimos dos años, pues han sido capturados y llevados a prisión alrededor de 15 familiares directos o indirectos de la familia que encabeza la agrupación, en especial durante 2022 y 2023.

El pasado mes de junio, uno de sus integrantes, Efrén “El Maniaco” Salgueiro, fue sentenciado a seis años de prisión por delitos federales, en un caso llevado por la FGR; mientras que José Bryan S.Z, alias “El 90” o “El Bryan”, es actualmente sometido a juicio oral por un cargo de secuestro ocurrido en Valle de Zaragoza de 2020.

Otros de sus familiares han sido extraditados o están presos por otros delitos.

El debilitamiento de Gente Nueva, en especial del grupo que se denomina con el apellido de sus líderes y opera en el triángulo, sería la meta de La Línea o de “Los Arellanes”, para incrementar su presencia en el territorio estatal.

Esta pugna fue la que está detrás del enfrentamiento del domingo pasado en la comunidad de San José del Rincón, Guadalupe y Calvo, la cual dejó tres muertos reportados de nombre oficial, quienes fueron identificados como Javier M.R., de 21 años de edad, originario de Parral; Gilberto Guadalupe P.P., de 33 años de edad y Luis Gregorio O.H., de 31 años de edad, ambos originarios de Guadalupe y Calvo; los tres eran presuntos integrantes de Gente Nueva.

Algunas versiones no confirmadas por las autoridades aseguran que en la refriega hubo más bajas que las reportadas, pero los grupos en pugna recogieron los cadáveres antes de la llegada de elementos militares, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado, que atendieron los llamados que alertaban del choque de bandas a balazos.

Según los registros con este enfrentamiento ya son 18 las personas que han perdido la vida en hechos del alto impacto.

“En el presente año, la disputa entre las organizaciones criminales de La Línea y el Cártel de Sinaloa tomó fuerza a partir del segundo semestre, dejando como saldo cuando menos ocho muertos y casi 40 personas desplazadas de sus comunidades, las cuales no han podido regresar a sus hogares por falta de condiciones segura”,  “Durante 2022, hubo cuando menos ocho eventos, entre homicidios de alto impacto, enfrentamientos y ataques a las fuerzas armadas en los que murieron 10 personas. También existen registro de al menos dos episodios de desplazamiento forzado, en enero y junio, donde al menos 40 familias abandonaron las comunidades de San José del Rincón, Santo Domingo, Calabazas, El tigre y Los Espinos”.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter