MENU
MENU
Blog del Narco

¿Quién es ‘La Pantera’, el personaje mencionado en el narcocorrido de Grupo Firme?

Grupo Firme en los últimos años ha gozado de gran popularidad dentro del regional mexicano y es el narcocorrido ‘Se fue La Pantera’ el que le ha dado tantas satisfacciones al colocarse como uno de sus temas más pedidos en sus conciertos.

Jesús Esteban Espinoza Velázquez, es la persona de la que se habla en la melodía, un operador de Dámaso López, ‘El Licenciado’, que fue ultimado a balazos en un enfrentamiento en La Paz, Baja California Sur.

“Fue lluvia de balas se fue la pantera muy a la mala hoy se encuentra en Jardines del Humaya”, se escucha en una parte de la canción de Grupo Firme.

Jardines del Humaya es uno de los panteones más ostentosos de la ciudad de Culiacán, en el que descansan los restos de personalidades importantes de la capital sinaloense, entre ellas algunos capos, quienes por lo general son los más destacados debido a sus mausoleos.

El deceso se registró el 31 de agosto del 2014, al filo de la 21:00 horas, donde junto a ‘La Pantera’ también quedaron sin signos vitales Alberto Montero Lizárraga y Jorge Humberto Urquiza Portillo, quienes fungían como sus escoltas.

Jesús Esteban era una de las cabecillas de la facción de ‘El Licenciado’, quien en ese tiempo buscaba tener el control completo del Cártel de Sinaloa tras la segunda aprehensión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A mediados de la década pasada se desató una oleada de violencia en Sinaloa, así como en estados dominados por el también conocido Cártel del Pacífico, quienes tuvieron un conflicto interno para ver quien se quedaba al mando debido a que ‘Los Chapitos’ querían heredar el imperio de su padre.

“Cuarenta balas no eran nada, para el miedo que le cargaban”, se escucha en otra parte en referencia a la forma en la que fue asesinado.

Medios locales relatan que tanto ‘La Pantera’ como sus escoltas fueron masacrados en la carretera La Paz-Los Planes, además de darles el tiro de gracia, impacto que se da al final justo en la frente, utilizado comúnmente para confirmar su deceso.

Se fue “El Pantera” y se llevó la paz en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur

Ese día La Paz, perdió la paz

Por años la ciudad de La Paz, Baja California Sur, vivió ajena al terror del narcotráfico, pero esa noche de 2014, la marcan como el día en que se terminó la paz.

Tras la ejecución de “El Pantera”, estalló la guerra entre los cárteles por el control de la plaza ya que Espinoza Velázquez mantuvo el control de esta ciudad.

Tras su muerte, Baja California Sur ha sido escenario de pugnas entre grupos dedicados al narcotráfico, hasta el grado de que la ciudad fue tomada por las fuerzas federales.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter