MENU
MENU
Blog del Narco

Ejecución del delegado Fernando García fue una venganza de Los Ardillos: FGR

La principal línea de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar el asesinato de su delegado en Guerrero, Fernando García Fernández, es una venganza del grupo criminal Los Ardillos, aliados de La Familia Michoacana, por la detención de dos de sus líderes en julio pasado.

Así lo informó la Fiscalía federal en el comunicado FGR 490/23, donde aseguró además que en la entidad ya se encuentran ministerios públicos, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer el homicidio.

La mañana del martes, la camioneta que conducía el delegado de la FGR, Fernando García, de 48 años, fue rafagueada con fusiles Ak-47, cerca de su domicilio en la zona sur de Chilpancingo. El vehículo se impactó contra una pared y su cuerpo quedó tendido a unos metros.

García Fernández asumió el cargo el 19 de marzo de 2018, en el gobierno de Héctor Astudillo (PRI).

La FGR indicó que las acciones realizadas con el gobierno de Guerrero, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, le han permitido definir líneas de investigación del crimen.

Mencionó la obtención de 138 condenas contra 189 personas, el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de droga y 23 mil 347 litros de combustible.

Y la detención de Jesús N y Bernardo N, integrantes de un grupo criminal, en referencia a Los Ardillos.

Según autoridades, Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, ha sido identificado como jefe de plaza en Buena Vista de la Salud y parte del brazo armado de Los Ardillos.

Es acusado de delitos contra la salud en la modalidad de transporte. Bernardo Chávez, es líder transportista.

La detención provocó protestas de transportistas en la delegación de la FGR en Chilpancingo y el bloqueo de la autopista del Sol, la irrupción de miles de pobladores a Chilpancingo y una cacería de taxistas, asesinados o calcinados en sus unidades.

La Fiscalía también asentó en el comunicado la detención de Lenin “L” y Paula “C”, a quienes acusa de “miembros de una banda dedicada al secuestro agravado”.

Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, ex comisarios de la comunidad de Petaquillas, fueron detenidos en Chilpancingo el viernes 8 de septiembre acusados de privación de la libertad y secuestro agravado derivado de la retención de militares y policías estatales el 7 de junio de 2022 en esa comunidad, a 10 kilómetros de la capital.

Un día antes del asesinato del funcionario de la FGR, familiares de las exautoridades dijeron que son inocentes y que sólo se sumaron a la protesta de pobladores que exigían la salida de la milicia y a la firma de una minuta de acuerdos.

Petaquillas es la entrada al municipio de Quechultenango, considerado por las autoridades federales, bastión de Los Ardillos.

En este contexto, fuentes de seguridad en el estado, filtraron un mapa en el que señala la presencia y avance en regiones de La Familia Michoacana con grupos criminales aliados como La Bandera, Los Ardillos, Cártel del Sur y Los Maldonado.

El gráfico ilustra la presencia de La Familia en al menos 30 municipios del Centro, Norte, Tierra Caliente y Costa Grande.

El avance lo ubican las autoridades hacía los alrededores del municipio de Heliodoro Castillo, bastión de Los Tlacos.

El nuevo control territorial se da en el contexto de la llegada del nuevo gobierno estatal encabezado Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado, originario del municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente.

Crímenes de alto impacto

Al homicidio del delegado de la FGR, le antecede el asesinato del Jefe de la Policía de Juan R. Escudero en la región Centro, Juan Carlos Vitrago Flores y tres de sus agentes la noche del 6 de septiembre, en una emboscada.

Vitrago Flores fue parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y fungió como escolta del exgobernador Héctor Astudillo y del excandidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno.

Tres días después, el 9 de septiembre, en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, fue privado de la vida por al menos 50 impactos de arma de fuego, el titular regional de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Víctor Manuel Salas Cuadras.

Salas Cuadras, era Mayor de Justicia Militar y había logrado la detención de Hermelindo N, presunto integrante de La Familia Michoacana y procesado por el asesinado de siete vecinos de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre de 2022.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter