Tras varios cateos realizados en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, policías capitalinos detuvieron a nueve secuestradores miembros de dos células delictivas relacionadas con La Unión Tepito.
Les aseguraron varias dosis de droga y un arma de fuego, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
En conferencia, detalló que los detenidos están involucrados con los delitos de extorsión, venta de drogas y cobro de piso, además de que presuntamente participaron en tres casos de privación ilegal de la libertad: uno en Ecatepec, Estado de México, y dos en la alcaldía Cuauhtémoc. También se les atribuye el feminicidio de una joven de 19 años en la colonia Morelos.
El jefe de la policía detalló que, a modo de presión, los agresores grababan a las víctimas mientras “las agredían físicamente, para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago por su liberación”.
García Harfuch aclaró que estos grupos no están ligados: “no tienen relación una y otra, pero son escisiones de La Unión, son células muy locales, muy jóvenes con alto grado de violencia… la atomización de las células se vuelve más débiles, pero también más violentas… es más fácil lograr su detención porque no tienen, una estructura”, añadió.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en donde se definirá su situación jurídica.
Primeras detenciones
El feminicidio de una joven de 19 años hallada sin vida el 28 de abril en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc le permitió a la SSC conocer el modus operandi y las características físicas de los posibles responsables, presuntos miembros de la organización criminal.
Tras algunos operativos policiales hechos en las colonias Guerrero, Buenavista y La Joya de las alcaldías mencionadas, detuvieron a cuatro hombres de 15, 16, 19 y 26 años y una mujer de 16 años.
Luego de una orden de cateo emitida por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Guerrero, se localizó un machete que se utilizó para desmembrar a la víctima, prendas de ropa y unos tambos que contenían cemento y restos humanos.
Ese día, en la colonia La Joya, de la alcaldía GAM, los uniformados detuvieron a Víctor Gael “N” de 15 años que tenía una fotografía de la joven.
El 23 de mayo se detuvo a Brian Alexis “N” de 19 años en la colonia Guerrero, que llevaba el teléfono celular de la mujer asesinada.
Resultado de los operativos se aseguraron 55 dosis y una bolsa de cocaína, cuatro dosis y una bolsa con marihuana, 50 envoltorios, dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, un arma de fuego corta, 30 cartuchos de diferentes calibres, entre otros objetos.
Sobre el feminicidio, el titular de la secretaría detalló que fue un crimen “sumamente cruel, con mucha violencia… el principal móvil fue el dinero; extorsionar a la familia, lastimar a la joven”.
Agregó que los elementos de la SSC continúan con las investigaciones; “tenemos los videos acreditando, en el lugar de los hechos está hasta el ticket donde lo compran, de allí nos vamos a una tienda, de donde sacamos los videos, todavía se tomaron el tiempo para ir y comprar el machete, todo esto lo tenemos en una investigación sumamente documentada”, confirmó el secretario.
Más arrestos
Debido a diversas denuncias por extorsión en la alcaldía Cuauhtémoc se realizó un despliegue operativo, en el que policías de la SSC rescataron a una mujer que pedía ayuda al interior de un vehículo en un estacionamiento ubicado en República de Brasil, de la colonia Centro, y se detuvo a dos hombres de 26 y 16 años por su presunta responsabilidad.
Se identificó a uno de ellos como Dante Ulises “N” alias “Dante”, señalado de coordinar los ataques. El otro detenido resultó ser Alam Natanael “N”, apodado “El Besos”, quien se encontraba en posesión de droga y un arma de fuego. Este miércoles detuvieron a Marco Antonio “N”, conocido como “Wero”, otro colaborador.
García Harfuch detalla que esta célula “se caracterizaba por interceptar a sus víctimas en motocicletas, para después agredirlas físicamente y extorsionarlas para obtener su liberación”.
Con esta información, se obtuvieron las características de otros miembros de la célula delictiva, entre ellos el líder, de 23 años, quien fue detenido en un operativo realizado en el Centro Histórico. Y en la alcaldía Venustiano Carranza se detuvo a otro integrante de 21 años.
A los detenidos se les aseguraron 151 dosis de cocaína, un arma de fuego corta con cargador con cuatro cartuchos, dos cargadores y 62 cartuchos para arma larga, un vehículo, una motocicleta, cuatro teléfonos celulares, 2 mil pesos en efectivo y unos gogles.
A este grupo delictivo se le relaciona con la privación ilegal de la libertad de otra persona, el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero.