MENU
MENU
Blog del Narco

La fiesta de cumpleaños que terminó en masacre tras un altercado vial en La Paz, Baja California Sur

La noche del sábado 1 de abril, Grecia de la Torre Flores, de 33 años, organizó una reunión con amigos en un domicilio de la colonia Guerrero. Festejaba por adelantado su cumpleaños, que sería el 3 de abril. Entre los invitados estarían Gabriela Winkler Toledo, Francisco Javier Partida Padilla y Saúl Cota Núñez, pareja de Grecia. Ahora, ellos son las víctimas de la reciente masacre sucedida en La Paz.

La fiesta se celebraba en el patio de la vivienda de Saúl Cota, con cerveza y whisky. La mesa estaba servida con seis sillas, momentos antes de haber sido acribillados a tiros y de acuerdo con información extraoficial los asistentes habían protagonizado un incidente menor contra una camioneta Jeep Liberty, a la que le dieron un recargón tras comprar bebidas embriagantes y estacionarse.

La información fue entregada junto con el video de una de las cámaras de vigilancia de una vivienda contigua al lugar de los hechos. En el video se aprecia que exactamente a las 00:23 horas llegaron tres personas, dos masculinos bajaron de una camioneta y el conductor, momentos antes de que los cuatro asistentes fueran acribillados por un experto en manejo de armas.

El video muestra a una camioneta Liberty color gris que se estacionó detrás de la camioneta color rojo de Cota. De ahí descendieron dos personas y el conductor se trasladó con la unidad hasta la esquina de Degollado y Melitón Albañez.

Entre las dos personas que quedaron fuera de la vista de los asistentes de la fiesta en el vehículo de la víctima estacionado afuera del domicilio, había un militar de civil y su hermano, al parecer ex militar. Han sido identificados como Christian “N” y Óscar “N”. Ellos discutieron por alrededor de 20 segundos antes del atentado, el masculino con chamarra y short se alejó del sitio y caminó en dirección a Melitón Albañez, donde esperaba la camioneta color gris.

.
El presunto tirador, que vestía de mezclilla con camisa oscura, entró a la vivienda a las 00:23 y 13 segundos. Cruzó la cerca perimetral de malla ciclónica, apuntó su arma y certeramente dio dos tiros a las dos víctimas sentadas a la orilla, tratándose de Gabriela y Francisco Javier, quienes no tuvieron idea de lo que pasó.

Saúl Cota trató de escapar del tirador, pero rápidamente fue alcanzado por las balas, quedando tendido en la tierra junto a la mesa. Quien tuvo unos segundos más para escapar fue Grecia, pero fue alcanzada 10 metros más adelante, cuando intentaba brincar la cerca.

El pistolero aparentemente era experto en el manejo de armas, disparó con una pistola 9 milímetros a mitad de la oscuridad, a por lo menos de 5 metros de distancia a las primeras tres víctimas. Con rapidez asestó los primeros disparos, pero la huida de la cumpleañera no fue suficiente para el tino del tirador; 15 segundos tardó en masacrar a las cuatro personas y salir huyendo, hacia donde lo esperaba la Jeep Liberty gris.

.
Hay dos versiones que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), supuestamente las tres personas de la Liberty también estaban en la fiesta y hubo una discusión por el recargón entre los vehículos, “un choque menor” de acuerdo a un testimonio.

Uno de los acompañantes, el chofer, dijo que el ex militar, en estado de ebriedad, tomó el arma de su hermano, agente en activo, y los agredió a tiros a mitad de la noche, de manera certera.

La segunda versión que investigan, es que después de la discusión y riña con los de la fiesta, los ocupantes de la camioneta gris regresaron, se ponen de acuerdo e ingresó el ex militar a disparar contra las dos parejas que se encontraban al interior de la vivienda de la Guerrero.

En dos de las sillas yacían los cuerpos de Gabriela y Francisco Javier, a un costado de la mesa el cuerpo de Saúl y a 10 metros del lugar los restos de Grecia, también con heridas de arma de fuego.

.
“Esto nos hace suponer que el pistolero toma por sorpresa a las personas, era un profesional, porque asesinan de manera certera a los primeros dos y eso les dio tiempo a tratar de huir al resto de los asistentes, asesinando a la víctima que queda junto a la mesa y persiguiendo a la femenina que queda más adelante”, dio a conocer un agente de investigación criminal de la PGJE.

De acuerdo a las observaciones, dos de las sillas estaban tiradas, lo que podría probar que dos de las personas, al ver las armas de fuego o escuchar las detonaciones trataron de huir de los agresores, sin embargo, fueron alcanzados por los disparos, pero fue tan rápido que no hubo mucho qué hacer. También mencionan que había dos sillas más, y que podrían ser de otros invitados o de los mismos ocupantes de la Liberty.

Agentes del Servicio Médico Forense (SEMEFO) recabaron por varias horas cada uno de los indicios del lugar que los lleve a esclarecer los hechos, entre estos el video de una cámara de vigilancia.

Ante el incidente, miembros de la Mesa Estatal de Seguridad Pública comentaron que se ordenó un operativo especial para detectar el móvil del cuádruple homicidio, así como el arma, los participantes y el vehículo en que se transportaron los agresores.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter