Un Tribunal Federal dio luz verde en marzo para que “El Cholo Iván” fuera entregado a Estados Unidos y enfrentará el proceso que tiene pendiente en la Corte Federal para el Distrito de Columbia por dos cargos: uno por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína, y otro por usar y poseer un arma de fuego.
Después de una breve interrupción al proceso por un amparo, agentes mexicanos lo entregaron a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo que a simple vista parecía un simple apego al procedimiento penal, pudo haber sido parte de una estrategia para construir un caso sólido en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” capturado en enero de 2023.
Mike Vigil, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comento que “El Cholo Iván” es un personaje fundamental para el Departamento de Justicia de EEUU debido a las funciones que desempeñaba bajo las órdenes del “Chapo”.
“No sólo era el lugarteniente del ‘Chapo’ sino el cerebro de seguridad de esa organización y la familia entera le tenía confianza, por consiguiente conocía todo movimiento de hijos y hermanos que estaban involucrados”, dijo el exjefe de operaciones de la DEA.
Gastélum era el principal responsable de la seguridad del exlíder del Cártel de Sinaloa, pues lideraba a un grupo de aproximadamente 200 hombres cuya misión prioritaria era proteger a Guzmán Loera y asegurar las rutas del tráfico de droga hacia EEUU.
En este sentido, la información que “El Cholo Iván” podría entregar a EEUU va desde las operaciones del cártel hasta la lista de servidores públicos que colaboraron con la organización criminal a lo largo de los años.
“Nadie conocía la facción del ‘Chapo’ como la conocía ‘El Cholo’ [...] Dónde compraban la droga, a quién, qué tipo de droga, la función que tenía cada uno de los hijos y hermanos dentro de la organización, a dónde la traficaban en Estados Unidos, qué funcionarios estaban en su nómina, quienes eran los chinos a quienes compraban precursores” son algunos de los detalles que EEUU buscaría obtener de Iván Gastélum.
En caso de que este individuo decidiera colaborar con las autoridades extranjeras, podrían apuntalar la investigación contra “El Ratón” y determinar no sólo su coordinación con el resto de herederos del “Chapo”, sino destacar detalles de la relación criminal con su padre y establecer con precisión su involucramiento en el grupo delictivo.
“En base a mi experiencia, los acuerdos entre los fiscales y un narcotraficante preso se hacen desde que están en México, y yo siento que en este caso van a acorralar al ‘Cholo Iván’ hasta que suelte todo lo que sabe, porque nadie es capaz de soportar las prisiones de los Estados Unidos, ya que ese sistema está diseñado para que te doblen de todo a todo”, añadió Vigil en la entrevista con el citado medio.
Según los reportes del Departamento de Justicia, “El Cholo Iván” compareció por primera vez en el Tribunal del Distrito de Columbia el 3 de marzo de 2023. Y aunque no se revelaron detalles respecto a sus posibles declaraciones, podría representar un avance en el proceso judicial contra Ovidio Guzmán.