El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Coordinación General de Investigación Estratégica le imputó los delitos contra la salud y posesión de arma de fuego para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La defensa de la imputada solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida.
Durante el cateo las autoridades aseguraron una bolsa con vegetal verde a granel y diversas dosis de la misma planta, así como un objeto metálico de forma cilíndrica.
El cateo fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la FGJ local, así como el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano (Sedena), en seguimiento a una investigación sobre actividades de venta y distribución de droga, así como de extorsión en la colonia Guerrero.
A María Guadalupe alias “La China”, se le aseguraron alrededor de 225 bolsas de material sintético, las cuales contenían hierba verde similar a la mariguana, así como una bolsa negra con la misma sustancia, una granada de gas y una báscula gramera, entre otros objetos.
Los indicios encontrados fueron embalados y, junto con la mujer detenida, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente, a fin de definir su situación legal.