Durante una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se confirmó que dos de las víctimas perdieron la vida, mientras que una más fue hallada herida y la cuarta persona se encontraba ilesa.
. |
Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo de este violento hecho ni la persona o el grupo criminal responsable, pero autoridades federales y estatales investigan la presunta relación de José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, líder de una célula del Cártel del Golfo en Matamoros.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad mexicano, la zona en donde ocurrió el secuestro es precisamente donde opera este delincuente, quien es uno de los más buscados en el estado.
Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
. |
Incluso, en meses anteriores, García Vilano ha estado detrás de varios enfrentamientos y ejecuciones en Tamaulipas, demostrando así su alto grado de violencia contra grupos rivales.
Aunque logró operar en las sombras durante varios años bajo el nombre de Gilberto De La Rosa, fuerzas federales revelaron que, en los últimos meses, “La Kena” ha sido uno de los comandantes clave vinculados a un conflicto interno dentro de la facción Matamoros del Cártel del Golfo.
Además, se tiene identificado a un grupo de sicarios que operan bajo las órdenes de este líder criminal, los cuales llevan chalecos antibalas con un logotipo especial que los identificaba como miembros de las fuerzas de Ciclón 19.
Fue en septiembre del año pasado cuando la Fiscalía General de Tamaulipas lanzó una recompensa de dos millones y medio de pesos – la cantidad más alta en la entidad – a quien proporcione información útil, veraz y oportuna que lleve a la localización y detención de “La Kena” o “Ciclón 19”.