Se dice que las plazas han sido compradas por los hijos del Chapo Guzman "Los Chapitos", ya que durante la noche pueden recorrer ciudades y pueblos en Sonora sin ser molestados.
Una noche de guerra similar a las que se viven en una zona de guerra es la que se vivió por más de 6 horas de Pitiquito está madrugada, sin que las autoridades policíacas salieran a defender a sus ciudadanos.
Al igual que lo que sucede en Caborca, donde es común la presencia de grupos armados en la ciudad, al caer la noche los operativos por parte de la SEDENA, Policía Estatal, GN, y Policía Municipal, se van a dormir y ya no responden a los llamados de auxilio como ya lo han denunciado.
Anoche a las 11:30 iniciaron las balaceras en Pitiquito y aún eran las 6 de la mañana y seguía escuchándose las detonaciones de arma de fuego, sin que ningún policía acudiera a los llamados de auxilio pese que se denunció que la privación de la libertad de varios residentes como también se registró la noche del lunes en Caborca ante el beneplácito de las autoridades.