MENU
MENU
Blog del Narco

El Mayo Zambada y El Mencho pactan tregua en Zacatecas por que los dos grupos están organizando entrega de roscas y juguetes el día de reyes

Luego de que el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, clamara por una tregua al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "El Mayo Zambada" y Nemesio Oseguera, "El Mencho" acordaron una tregua en su guerra por controlar Zacatecas

La tregua se mantendrá hasta el 7 de enero, ya que ambos grupos criminales están organizando la entrega de juguetes por el Día de Reyes, así como de roscas a la población, con la intención de que disculpen las molestias causadas por su guerra y pedir perdón a las "víctimas colaterales". 

El pasado 10 de diciembre, después de múltiples asesinatos y cientos de desplazados que ha dejado la disputa por este territorio entre ambos cárteles, el edil mandó un mensaje a las organizaciones criminales que han generado una ola de violencia en el municipio, pues pidió dejar a la población civil fuera de sus actos violentos. 

Por medio de un video publicado en las redes sociales del municipio, el alcalde lamentó los asesinatos de hombres, mujeres, jóvenes y niños a manos de miembros del crimen organizado. 

Ese fin de semana fueron encontrados los cuerpos de dos adultos mayores y una persona más, "personas de familia, limpios y transparentes y que perdieron la vida de forma cruel y despiadada", según las palabras del presidente municipal. "Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias", dijo en el video Eleuterio Ramos. 

Valparaíso, Zacatecas, colinda con Durango, Jalisco y Nayarit, lo que convierte a este territorio en un punto estratégico para el traslado de drogas y dinero en la zona, por lo que diversos grupos del crimen organizado han iniciado una disputa por tomar el control del municipio. 

Las principales organizaciones criminales que pelean por el área son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han protagonizado actos violentos en contra de la población civil, por lo que habitantes de, al menos, 11 comunidades del municipio han decidido dejar sus hogares para desplazarse a lugares más seguros. 

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter