Este fin de semana el CJNG cayo de sorpresa a varios de los lideres de Carteles Unidos quienes dejaron a sus pistoleros mientras ellos corrían a esconderse terminando tajantemente con lo que dicen en videos acerca de enfrentar valientemente a la gente del Mencho, presuntamente uno de los cobardes correlones fue Luis Barragán Chávez, alias "Güicho el de Los Reyes” quien en diferentes ocasiones a subido fotografías portando armas en modo retador, ahora se sabe que solo son de adorno.
Luis Barragán Chávez, alias "Güicho el de Los Reyes” |
Vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad estrella del gobierno federal, delincuentes michoacanos pasaron de ser conocidos por los pobladores como criminales locales, a denominarse autodefensas y ahora hasta patrullan la entidad, armados con rifles de grueso calibre y en la absoluta impunidad, a pesar de ser señalados como operadores de la delincuencia organizada desde hace varios años.
Así lo muestran fotos en las que aparece retratado Luis Barragán Chávez, alias "Güicho el de Los Reyes”, operador criminal del cártel de los hermanos Sierra Santana en el municipio de Los Reyes y el Valle de Zamora.
Las recientes imágenes muestran al susodicho, también apodado “El R5”, vistiendo un uniforme de la Guardia Nacional, calzando botas mal amarradas, mientras sostiene un rifle de grueso calibre con lanzagranadas incorporado.
El arma que usa parece ser su favorita, pues en fotografías que salieron a luz en meses pasados, se observa al “R5” con una gorra alusiva a su apodo, fornituras y huaraches, sosteniendo el mismo rifle.
. |
Fuentes locales aseguran que "Güicho el de Los Reyes”, familiar del también conocido criminal Alfonso Magallón “Poncho la Quiringüa”, patrullan con sus sicarios el territorio michoacano acompañando a los soldados de la Guardia Nacional, luego de hacerse pasar como “autodefensas”, aunque el gobernador Silvano Aureoles Cornejo aseguró hace unos días que no toleraría a estos grupos que él mismo ha calificado como “delincuentes disfrazados”.
Con anterioridad la prensa ha documentado el caso de al menos un niño sicario que acompaña a "Güicho el de Los Reyes”, usa rifles de grueso calibre y lanza amenazas a los grupos delictivos locales.
Pero ni esto ni las denuncias de habitantes, productores, comerciantes y empresarios han servido para que la Administración estatal le ponga freno a la delincuencia en la entidad, dejando que los delincuentes secuestren, extorsionen, roben, saqueen, asesinen y abusen sexualmente de la población, mientras el gobernador Silvano Aureoles Conejo hace campaña para las elecciones 2021, con miras a la Presidencia de la República en 2024, y por ello oculta la grave situación de inseguridad y la guerra de cárteles que se vive en Michoacán.