Juan José Esparragoza Monzón, alías el “Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul murió de COVID-19 en la clínica Cemsi, en Culiacán.
Trascendió que el hijo del narcotraficante, de 49 años de edad, estaba registrado con un nombre falso y fue trasladado a una funeraria para su velorio.
Su cuerpo era velado en la funeraria Moreh, donde habia agentes federales para trasladarlo al servicio médico forense.
El “Negro”, escapó en marzo de 2017 del Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estuvo recluido 57 días, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
. |
El hijo del Azul fue detenido con armas y droga el 19 de enero de ese año en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Fue señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
La dependencia federal informó entonces que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
. |
De acuerdo a información proporcionada por fuentes de la DEA, (Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, “y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”.
Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde está recluido Esparragoza Monzón, para evitar su fuga.
El cuerpo de Juan José Esparragoza Monzón fue sacado de la funeraria donde era velado y trasladado a otra sucursal.
El cadáver era velado en la funeraria Moreh, ubicada en el bulevar Constitución y fue llevado a la sucursal ubicada por el bulevar Emiliano Zapata, ambas en la colonia Jorge Almada.
A la funeraria llegaron agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.
El “Negro” está prófugo desde 2017 cuando se escapó del Centro Penitenciario de Aguaruto.
El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el “Azul”, murió de COVID-19 esta tarde en la clínica Cemsi dónde estaba registrado con un nombre falso.
La investigación de la fuga fue enviada al archivo temporal por la Fiscalía General de la República debido a que no tenía información suficiente.
El mismo día que escapó el “Negro”, en otra fuga escaparon cuatro operadores del cartel de Sinaloa en el doble fondo de una camioneta.