El empresario Zhenli Ye Gon se contagió de Covid-19 al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Por tal motivo, el mexicano de origen chino tuvo que ser aislado en marzo pasado.
Esta información se origina luego que un actuario del juzgado acudió a la prisión federal para notificar a Zhenli que el juez determinó no aprobar un amparo.
“Personal jurídico del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, les hizo del conocimiento al actuario del juzgado exhortado que el quejoso se encontraba en el área médica debido a haber sido diagnosticado positivo del virus CoVid-19”, señaló el juez.
Sin embargo, el actuario no pudo entrevistarse con el hombre porque personal del penal le informó que el empresario tenía Covid-19.
La historia del empresario, actualmente preso en Estados Unidos, y sus pendientes con la justicia mexicana, empezó en 2006, cuando la PGR decomisó cerca de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente vinculadas a los negocios de Ye Gon, dedicado entonces a la importación de materias primas para la elaboración de medicamentos.
Las investigaciones llevaron a la casa del empresario, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde el 15 de marzo de 2007, tras realizar un cateo, la PGR encontró 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.
Además, a este empresario se le han confiscado: 2 fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos, un laboratorio en construcción sin cuantificar su valor y 7 vehículos, según publicó en su momento el diario Reforma.
Tras el hallazgo, se procedió a la búsqueda del empresario en 189 países, acusado de ser uno de los traficantes de pseudoefedrina más importantes del mundo.
En mayo de 2007 concedió una entrevista a la agencia AP y dijo que Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría de Trabajo, lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa. “Copelas o cuello”, le dijo el funcionario, según Ye Gon.
El empresario fue detenido el 23 de julio de 2007, en Rockville, Maryland, Estados Unidos.