Los temas relacionados con el crimen organizado están a la orden del día y esta vez es momento de hablar sobre El Lobo Valencia, quien era el poderoso jefe de El Mencho antes de consolidar el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, líder de la organización delictiva Los Valencia, fracasó debido a la traición que existió entre los integrantes de su grupo.
En el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico implementada en México el 28 de octubre de 2009, el Ejército logró el arresto de El Lobo Valencia, y uno de sus más cercanos colaboradores: Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como Nacho Coronel.
En dicha temporada existió el Cártel del Milenio, uno de los más poderosos que fue abatido tras la intensa disputa por el poder con los Zetas, acercándose a Sinaloa y estableciéndose en el estado de Jalisco.
El Tigre, hermano de El Lobo Valencia, cayó en poder de las autoridades siete meses más tarde, y reveló que hubo ciertos roces con Nacho Coronel, llegando casi a los golpes hasta el punto en el que el ahora rival intentó deshacerse de Óscar Orlando Nava.
Tras la detención de El Lobo Valencia, Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho, trabajó con Erick Valencia Salazar, alias El 85, integrante de la familia de Óscar Orlando.
A raíz de lo ocurrido, el grupo de El Mencho recibió el nombre de los torcidos o traidores, empezando con las masacres y los levantamientos, por lo que fue necesaria la intervención de la Familia Michoacana.
Años más tarde, la unión de El Mencho con los integrantes de la familia Valencia se desquebrajó y así fue como se dio paso a la fundación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la intensa disputa de grupos criminales buscando controlar el traspaso de droga a Estados Unidos, Jalisco se llenó de automóviles blindados, donde comenzaron a aparecer cadáveres con mensajes que se enviaban los líderes de las agrupaciones delictivas.
La cuenta de YouTube Zona Roja aseguró que el Gobierno no ha hecho nada por frenar la delincuencia en el estado, afirmando que se permitió la expansión de los cárteles y por eso se pide la ayuda de los altos mandos para acabar con la violencia en Jalisco y las entidades aledañas.